Search News Posts

Preguntas Frecuentes

El agente aduanal es la persona física autorizada por la S.H.C.P., mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de mercancías, para actuar ante una o varias aduanas
Su principal función es la de fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías al país, tanto importación como exportación.

Debido a la complejidad de las actividades de comercio exterior en donde para cumplir con una sola fracción arancelaria se tienen que consultar leyes, reglamentos, misceláneas e incluso tratados comerciales; es necesario contar con un Agente Aduanal experimentado para el correcto cumplimiento de estas normas y reglamentos, así como brindar apoyo y asesoría en la tramitación de programas especiales de comercio exterior y la solución de controversias generadas por actividades de esta naturaleza.
Adicional a estas funciones de tramitación y despacho en las aduanas agregan valor a las actividades pudiendo fungir como un agente de carga u operador logístico.

Es el Registro Nacional de Importadores de México. Quien pretenda importar mercancías al país, debe estar inscrito como persona física o persona moral ante el Servicio de Administración Tributaria

El trámite de inscripción al padrón de importadores es gratuito y deberá efectuarse vía Internet en la página electrónica www.aduanas.gob.mx y llenar el formato electrónico denominado “Solicitud de Inscripción al Padrón de Importadores”,

Son un sistema internacional de clasificación de bienes para describir cargas de comercio internacional según un único plan de codificación de mercaderías que asigna números de identificación a productos específicos y garantiza que todas las partes usen una clasificación coherente a los efectos de documentación, control estadístico y grabación de tasas aduaneras.

Emana del Sistema Armonizado de Codificación y Designación de Mercancías que pretende una clasificación uniforme de comercio internacional. La fracción arancelaria es un código numérico (8 dígitos, 6 a nivel internacional y los últimos 2 dígitos los establece el país importador), se encuentra en las tarifas del impuesto general de importación y de exportación, el cual permite clasificar y distinguir las mercancías para efectos del cumplimiento de las restricciones y regulaciones arancelarias y no arancelarias.

Es el documento en donde el exportador comprueba que el producto que se exporta es originario de la región o del país, para efectos de acceder a las preferencias arancelarias que otorgan los tratados o acuerdos comerciales firmados por México o al amparo del SGP. Para obtenerlo, puede acudir a las ventanillas de Atención al Público de la Dirección General de Comercio Exterior o a las Delegaciones y Subdelegaciones Federales de la Secretaría de Economía.

Los Programas de Promoción Sectorial tienen como objetivo general ofrecer a las empresas condiciones arancelarias competitivas para abastecerse de insumos y maquinaria, a fin de evitar perjuicios en sus actividades de exportación. Los Programas de Promoción Sectorial constan de 4 elementos básicos: Se definen los usuarios de cada programa, los bienes finales que éstos deberán producir, los insumos y maquinarias que los usuarios de cada programa podrán importar y los aranceles de 0% y 5% para la importación definitiva de los insumos y maquinarias listados en cada Programa. Los Programas de Promoción Sectorial darán a los productores certidumbre sobre los niveles arancelarios que pagarán sobre sus importaciones a partir del año 2001, mantendrán la competitividad de las empresas instaladas en México que producen para la exportación y para el mercado doméstico, promoverán el desarrollo de proveedores locales y de proveedores regionales.

3PL acrónimo para Third Party Logistics.
Es la práctica en donde uno o más procesos logísticos de una empresa son tercerizados a un proveedor externo (Proveedor 3PL). Los procesos logísticos típicamente tercerizados son: flete local, aduanas y consolidación de carga, almacenamiento público, almacenamiento bajo contrato, llenado de formatos, distribución, y gestión de reparto de carga a los cliente, reempaque, ensamblaje y logística de devoluciones, entre otros.
El proveedor logístico maneja y ejecuta estos procesos logísticos particulares usando sus propios recursos y activos, a nombre de la compañía cliente.

Eliminar el gasto de estructura indirecta (overhead).
Lograr un mayor grado de responsabilidad sobre las operaciones logísticas.
Mejorar el control de inventario y costos.
Reducir la inversión de capital